ESTIMULAR A TU HIJO

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viernes, 30 de abril de 2010

LA ESTIMULACION TEMPRANA CONTADA DESDE ADENTRO

La estimulación temprana consiste en la repetición de diferentes eventos sensoriales que aumentan la experiencia del bebe en los aspectos físicos, sensoriales y sociales, todo esto le fortalecerá y desarrollará sus potencialidades humanas futuras.
Es un error pensar que se trata de adelantarle su aprendizaje formal del colegio, hay que tener bien en claro que se trata de construir buenos cimientos para lo que va a venir después en el colegio. Quiero hacer enfasis en todo lo que no es para quedar claros. No es un método para obtener niños genios, sino es una oportunidad de darle al bebe más facilidad de aprender y desarrollar sus talentos. No es un método para que el niño aprenda a leer ni escribir más pronto, esos aprendizajes se dan a la edad que le corresponden y en la escuela.
A todos los padres interesados en este tema les advierto que es una carrera de largo aliento, asi que hay que tomarlo con perseverancia pero con calma porque piensen que además de todo el trabajo que representa un bebe, deben agregarle el buscar los materiales, organizarlos y presentárselos al bebe hasta los 3 años que ya es un niño/a grande. Hay que trabajar en sus cerebros con fé porque exactamente no podremos ver en ellos como aumentan sus conexiones neuronales o que capacidades esta desarrollando, pero créanme que si esta pasando.
Además pasan un momento divertido en familia. Samantha en su deseo de hacer la clase muy seguido, de año y medio de edad abría mi closet donde tenia el material de la clase y pedia en su media lengua ¡clase! ¡clase!. La clase de estimulación era el premio de haber ordenado sus juguetes, el momento que la familia compartía cantaba, se relajaba y jugabamos juntos. Viéndolo a la distancia, creo que lo principal en este esfuerzo es que era un momento feliz para ellas, creo que tan solo eso es una ganacia.
En verdad que vale la pena el esfuerzo, pues después cuando empiezan a ir a la escuela todo es más fácil para los niños y para los padres, por experiencia propia puedo decir que tienen una voracidad por el aprendizaje, agudizan más la curiosidad innata, tienen sensibilidad para el arte, son amantes de los libros y la etapa de los ¿por qué? es larga.
En la escuela cuando les toca aprender de uno a uno, con la profesora se concentren mejor porque ya lo han hecho en casa con mama, cuando escuchen música en clase sea familiar para ellos, y que los juegos de aprendizaje ellos esten entrenados para jugar, recuerden que los niños aprenden jugando.
Personalmente les confio que a los 4 años Sofía paso un test de habilidad en la George Washigton University y la psicóloga antes de darnos los resultados nos dijo: “Lo que les voy a decir yo sé que no va a ser ninguna novedad para ustedes, Sofia es una niña muy inteligente.” Ese fue el premio que recibimos después de tres años de dedicación.
Mi intención en este breve artículo es empujarlos a investigar en internet y en los libros acerca de este tema tan extenso, así como invitarlos a buscar profesores particulares o centros educativos que impartan estimulación temprana para los padres y el bebe.
En mi experiencia lo resultados se dan en la medida en que la clase se tome y en la casa se repita por lo menos cada semana. En el centro educativo el bebe y el padre son alumnos. En la casa, el bebe es el alumno y los padres los estimuladores y si hay hermanos(as) mayores tambien ayudan si se les da el rol de colaborar y no de competir.
Creo que es conveniente mencionar que hay muchos centros que dicen impartir Estimulación Temprana con fines comerciales y eso amerita que los padres se informen bien para poder evaluar dónde y cómo tomar las clases.
Mi consejo en ese aspecto diria que lo mejor es la clase personalizada ya que se crea una clase a medida para la edad exacta de tu hija 1 año 3 meses y 2 semanas, si es en un centro educativo estimo que las clases grupales deben ser máximo de tres meses de diferencia entre los bebes, porque lo que le exiges a uno de 6 es diferente a uno de 9 meses, claro a partir del año podria ser seis meses, en general un rango corto de edad entre los alumnos es lo ideal.
Que las instructoras tengan buen conocimiento de la tabla de desarrollo fisico y emocional mes por mes porque es crucial saber que ofrecerle y que pedirle a cada niño segun su edad.

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