ESTIMULAR A TU HIJO

ESTIMULAR A TU HIJO

viernes, 30 de abril de 2010

¿Qué son los programas de Estimulación Temprana?




En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. Por ello, los programas de Estimulación Temprana o Precoz van dirigidos al niño en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 ó 6 años, según los casos.

¿Qué "SON" los programas de Estimulación Temprana?

* Es una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que nos marque, animándole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica observando los resultados.
* Es prevenir y mejorar posibles déficit del desarrollo del niño.
* Apuntan a normalizar sus pautas de vida.
* Es enseñarle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes...es decir, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida.
* Es poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño
* Es trabajar en una serie de tareas de una manera constante, pero introduciendo una pequeña novedad. Si no hay suficiente constancia en los aprendizajes, no aprenderá la tarea y se le olvidará rápidamente, y si la novedad es excesiva se va a desconectar y abrumar.
* Es un programa que pretende favorecer la autonomía del sujeto, y lograr un nivel socioeducativo aceptable.

¿Qué "NO" son los programas de Estimulación Temprana?

* No es hacer una tarea mecánica y repetitiva hasta que lo aprenda de memoria.
* No es, intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con él, y frustrarnos si no lo logramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario